ASTESSANO - Historia ecológica y social de la humanidad

 

Eduardo Astessano

HISTORIA ECOLÓGICA Y SOCIAL DE LA HUMANIDAD (introducción)

[…] Esa historia de la especie es una necesidad urgente de la praxis moderna, porque mucho de lo que hoy aparentemente irrumpe por sorpresa ya existió hace milenios. Con esa necesidad científica nos hemos lanzado a una apasionada reconstrucción de una conciencia histórica universal puesta al servicio de las incógnitas del presente, comprendiendo millares de pueblos o generaciones olvidadas. En esa dirección daremos algunos pasos hacia una filosofía de la historia, aceptable para todos los integrantes del pensamiento de la especie humana, cualquiera sea su raza, su religión, su ideología o su regionalismo nacional.

Hasta ahora esa conciencia ha sido racionalizada por la predominante cultura occidental, que creó su prejuiciada visión del pasado del hombre, proyectando sobre el conjunto de la humanidad el espíritu de sus dos siglos de revolución burguesa, elaborado en el reducido espacio de Europa y su zona de expansión: los Estados Unidos, ofreciendo como propias una serie de categorías que aparecieron ya en los diversos modos de vida antiguos.

Los historiadores de otros continentes han venido perfilando visiones nuevas de un internacionalismo histórico que debe ser tendido en cuenta, por su revisión de la teoría económica y el aporte ecológico, sin dejar de reconocer que existe una propiedad intangible de todo pueblo sobre su propio pasado, y un derecho general a opinar sobre la historia común de la especie.

Ese universalismo occidental nos tiene acostumbrados a pensar en siglos, medida lógica para una cultura quinquenal (el medio milenio de Colón a nuestros días). Pero si abrimos la puerta del pensamiento a la monstruosa corriente del tiempo que nos ha precedido, se nos exige, por lo menos, pensar en milenios, que es la medida de las grandes culturas antiguas como Egipto, China o Sumeria, a fin de preparar nuestra mente para equilibrar de nuevo los valores de todo el pasado.

Pensar en grande es a la vez ubicarse en el planeta, aunque fraccionemos luego el universalismo terrestre en historias continentales, dentro de las cuales aparecen, en un segundo plano, las historias nacionales en las que todos estamos naturalmente imbricados. Pensar en grande nos exige soslayar todo lo accidental y pasajero, esforzándonos por alcanzar las categorías generales, que una vez aparecidas se incorporan como tradición al cuerpo creciente de la especie, corporizado en sucesivas culturas. […]

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSANICHE J. L. - independencia, olvidos y agregados

Sarmiento hablando de criollos y extranjeros

MAQUIAVELO - romanos, fama y honor - guerra y paz