Sarmiento hablando de criollos y extranjeros

 ... porque Sarmiento hacía también su revolución, la revolución del frac y del patacón, que consistía simplemente en destruir por sistema todo lo castizo, todo lo genuino y auténtico, todo lo representativo de su país para sustituirlo por una sociedad de advenedizos cursis, espíritus mostrencos y rastacueros en potencia, roídos por la codicia del dinero y el apetito de los honores baratos, atontados por una falsa cultura y con todas las supersticiones burguesas, entre las que contaba, y no poco, una recóndita admiración por esa misma clase superior de raíces hispanas que se jactaban de combatir … (Sarmiento dio el ejemplo de esto último con sus “Recuerdos de Provincia”) …  En una carta poco anterior a 1873, le dice Sarmiento a su amigo Posse, después de recorrer una región de Córdoba donde le parece advertir que los extranjeros están ya en vías de sobreponerse a los criollos, que él detesta:  “Aquí, no habiendo nacionales [sic], ni mucho antiguo y hereditario, el extranjero hace parte de la Nación; … puedo asegurar que la revolución que nos hará norteamericanos, que destronará al estanciero que hace nacer al gaucho y la montonera, no sólo está próxima sino realizada.  …  Aquí en este pedazo de la pampa hasta Córdoba, va a constituirse una nueva sociedad, una nueva nación, dejando a sus muertos allá que entierren a sus muertos  …  Los ministros extranjeros que me acompañan están encantados de la vitalidad que aquí encuentran.” Claro, hombre, ¡no habían de estar encantados los ministros extranjeros!

(José Luis Busaniche, Juan Manuel de Rosas, pág. 136/7)




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